Introducción a la Programación[Java];


Los elementos del lenguaje Java


¿Que son los objetos?
En informática, un objeto es un conjunto de variables y de los métodos relacionados con esas variables.
Un poco más sencillo: un objeto contiene en sí mismo la información y los métodos o funciones necesarios para manipular esa información

Lo más importante de los objetos es que permiten tener un control total sobre 'quien' o 'que' puede acceder a sus miembros, es decir, los objetos pueden tener miembros públicos a los que podrán acceder otros objetos o miembros privados a los que solo puede acceder él. Estos miembros pueden set tanto variables como funciones.

El gran beneficio de todo esto es la encapsulación, el código fuente de un objeto puede escribirse y mantenerse de forma independiente a los otros objetos contenidos en la aplicación.






¿Qué son las clases?
Una clase es un proyecto, o prototipo, que define las variables y los métodos comunes a un cierto tipo de objetos.
Un poco más sencillo: las clases son las matrices de las que luego se pueden crear múltiples objetos del mismo tipo. 
La clase define las variables y los métodos comunes a los objetos de ese tipo, pero luego, cada objeto tendrá sus propios valores y compartirán las mismas funciones.

Primero deberemos crear una clase antes de poder crear objetos o ejemplares de esa clase.


¿Modificadores de acceso?
Los modificadores son elementos del lenguaje que se colocan delante de la definición de variables locales, datos miembro, métodos o clases y que alteran o condicionan el significado del elemento estos  permiten al diseñador de clases delimitar la frontera entre lo que es accesible para los usuarios de la clase, lo que es estrictamente privado y 'no importa' a nadie más que al diseñador de la clase e incluso lo que podría llegar a importar a otros diseñadores de clases que quisieran alterar, completar o especializar el comportamiento de la clase. 
Con el uso de estos modificadores se consigue uno de los principios básicos de la Programación Orientada a Objetos, que es la encapsulación: Las clases tienen un comportamiento definido para quienes las usan conformado por los elementos que tienen un acceso público, y una implementación oculta formada por los elementos privados, de la que no tienen que preocuparse los usuarios de la clase. 
Los otros dos modificadores, protected y el acceso por defecto (package) complementan a los otros dos. El primero es muy importante cuando se utilizan relaciones de herencia entre las clases y el segundo establece relaciones de 'confianza' entre clases afines dentro del mismo package. Así, la pertenencia de las clases a un mismo package es algo más que una clasificación de clases por cuestiones de orden.
Cuando se diseñan clases, es importante pararse a pensar en términos de quien debe tener acceso a que. Qué cosas son parte de la implantación y deberían ocultarse (y en que grado) y que cosas forman parte de la interface y deberían ser públicas. 



Existen los siguientes modificadores de acceso:
  • public - Todo el mundo puede acceder al elemento. Si es un dato miembro, todo el mundo puede ver el elemento, es decir, usarlo y asignarlo. Si es un método todo el mundo puede invocarlo. 
  • private - Sólo se puede acceder al elemento desde métodos de la clase, o sólo puede invocarse el método desde otro método de la clase. 
  • protected - Sólo pueden obtener acceso al tipo o miembro código de la misma clase o estructura o de una clase derivada
  • sin modificador - Se puede acceder al elemento desde cualquier clase del package donde se define la clase.


    Los modificadores de acceso preceden a la declaración de un elemento de la clase (ya sea dato o método), de la siguiente forma:


[modificadores]    tipo_variable nombre;
[modificadores]    tipo_devuelto nombre_Metodo ( lista_Argumentos );










La sintáxis de un lenguaje define los elementos de dicho lenguaje y cómose combinan para formar un programa. Los elementos típicos de cualquier lenguaje son los siguientes:
  • Identificadores: los nombres que se dan a las variables
  • Tipos de datos
  • Palabras reservadas: las palabras que utiliza el propio lenguaje
  • Sentencias
  • Bloques de código
  • Comentarios
  • Expresiones
  • Operadores

Identificadores

Un identificador es un nombre que identifica a una variable, a un método o función miembro, a una clase. Todos los lenguajes tienen ciertas reglas para componer los identificadores:
  • Todos los identificadores han de comenzar con una letra, el carácter subrayado ( _ ) o el carácter dollar ( $ )
  • Puede incluir, pero no comenzar por un número
  • No puede incluir el carácter espacio en blanco
  • Distingue entre letras mayúsculas y minúsculas
  • No se pueden utilizar las plabras reservadas como identificadores
Además de estas restricciones, hay ciertas convenciones que hacen que el programa sea más legible, pero que no afectan a la ejecución del programa. La primera y fundamental es la de encontrar un nombre que sea significativo, de modo que el programa sea lo más legible posible. El tiempo que se pretende ahorrar eligiendo nombres cortos y poco significativos se pierde con creces cuando se revisa el programa después de cierto tiempo.



Tipo de identificadorConvenciónEjemplo
nombre de una claseComienza por la letra mayúsculaString, Rectangulo, CinematicaApplet
nombre de variablecomienza por letra minúsculaarea, color, appletSize
nombre de constanteEn letras maýusculasPI,MAX_ANCHO




Comentarios

Un comentario es un texto adicional que se añade al código para explicar su funcionalidad, bien a otras personas que lean el programa, o al propio autor como recordatorio. Los comentarios son una parte importante de la documentación de un programa. Los comentarios son ignorados por el compilador, por lo que no incrementan el tamaño del archivo ejecutable; se pueden por tanto, añadir libremente al código para que pueda entenderse mejor.
La programación orientada a objetos facilita mucho la lectura del código, por lo que lo que no se precisa hacer tanto uso de los comentarios como en los lenguajes estructurados. En Java existen tres tipos de comentarios:
  • Comentarios en una sola línea //
  • Comentarios de varias líneas /* */
  • Comentarios de documentación /** */
Como podemos observar un comentario en varias líneas es un bloque de texto situado entre el sÍmbolo de comienzo del bloque /*, y otro de terminación del mismo */. Teniendo encuentra este hecho, los programadores diseñan comentarios como el siguiente:
/*-------------------------------|
|   (C) Juan Lopez Quesada       |
|   fecha: Diciembre             |
|   programa: 2ASI.java          |
|---------------------------------*/
Los comentarios de documentación es un bloque de texto situado entre el sÍmbolo de comienzo del bloque /**, y otro de terminación del mismo */. El programa javadoc utiliza estos comentarios para generar la documentación del código.
/** Este es el primer programa de una serie dedicada a explicar los fundamentos del lenguaje Java */
Habitualmente, usaremos comentarios en una sola línea //, ya que no tiene el inconveniente de aprendernos los sÍmbolos de comienzo y terminación del bloque, u olvidarnos de poner este último, dando lugar a un error en el momento de la compilación. En la ventana de edición del Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) los comentarios se distinguen del resto del código por el color del texto que se asignemos en el compilador.
public class PrimeroApp{
----public static void main(String[] args) {
//imprime un mensaje
--------System.out.println("El primer programa");
----}
}
Un procedimiento elemental de depuración de un programa consiste en anular ciertas sentencias de un programa mediante los delimitadores de comentarios. Por ejemplo, se puede modificar el programa y anular la sentencia que imprime el mensaje, poniendo delante de ella el delimitador de comentarios en una sola línea.
//System.out.println("El primer programa");
Al ejecutar el programa esta orden será ignorada al estar en un comentario.

Sentencias

Una sentencia es una orden que se le da al programa para realizar una tarea especÍfica, esta puede ser: mostrar un mensaje en la pantalla, declarar una variable (para reservar espacio en memoria), inicializarla, llamar a una función, etc. Las sentencias acaban con ;. este carácter separa una sentencia de la siguiente. Normalmente, las sentencias se ponen unas debajo de otras, aunque sentencias cortas pueden colocarse en una misma línea. He aquÍ algunos ejemplos de sentencias
int i=1;
import java.awt.*;
System.out.println("El primer programa");
rect.mover(10, 20);
En el lenguaje Java, los caracteres espacio en blanco se pueden emplear libremente. Como podremos ver en los sucesivos ejemplos, es muy importante para la legibilidad de un programa la colocación de unas líneas debajo de otras empleando tabuladores. El editor del IDE nos ayudará plenamente en esta tarea sin apenas percibirlo.

Bloques de código

Un bloque de código es un grupo de sentencias que se comportan como una unidad. Un bloque de código está limitado por las llaves de apertura { y cierre }. Como ejemplos de bloques de código tenemos la definición de una clase, la definición de una función miembro, una sentencia iterativa for, los bloques try ... catch, para el tratamiento de las excepciones, etc.

Expresiones

Una expresión es todo aquello que se puede poner a la derecha del operador asignación =. Por ejemplo:
x=123;
y=(x+100)/4;
area=circulo.calcularArea(2.5);
Rectangulo r=new Rectangulo(10, 10, 200, 300);
La primera expresión asigna un valor a la variable x.
La segunda, realiza una operación
La tercera, es una llamada a una función miembro calcularArea desde un objeto circulo de una clase determinada
La cuarta, reserva espacio en memoria para un objeto de la clase Rectangulo mediante la llamada a una función especial denominada constructor.

Variables

Una variable es un nombre que se asocia con una porción de la memoria del ordenador, en la que se guarda el valor asignado a dicha variable. Hay varios tipos de variables que requieren distintas cantidades de memoria para guardar datos.
Todas las variables han de declararse antes de usarlas, la declaración consiste en una sentencia en la que figura el tipo de dato y el nombre que asignamos a la variable. Una vez declarada se le podrá asignar valores.
Java tiene tres tipos de variables:
  • De instancia
  • De clase
  • Locales
Las variables de instancia o miembros dato como veremos más adelante, se usan para guardar los atributos de un objeto particular.
Las variables de clase o miembros dato estáticos son similares a las variables de instancia, con la excepción de que los valores que guardan son los mismos para todos los objetos de una determinada clase. En el siguiente ejemplo, PI es una variable de clase y radio es una variable de instancia. PI guarda el mismo valor para todos los objetos de la clase Circulo, pero el radio de cada cÍrculo puede ser diferente
class Circulo{
        static final double PI=3.1416;
        double radio;
//... }
Las variables locales se utilizan dentro de las funciones miembro o métodos. En el siguiente ejemplo area es una variable local a la función calcularArea en la que se guarda el valor del área de un objeto de la clase Circulo. Una variable local existe desde el momento de su definición hasta el final del bloque en el que se encuentra.
class Circulo{
//...
        double calcularArea(){
                double area=PI*radio*radio;
                return area;
        }
}
En el lenguaje Java, las variables locales se declaran en el momento en el que son necesarias. Es una buena costumbre inicializar las variables en el momento en el que son declaradas. Veamos algunos ejemplos de declaración de algunas variables
int x=0; String nombre="Angel";
double a=3.5, b=0.0, c=-2.4;
boolean bNuevo=true;
int[] datos;
Delante del nombre de cada variable se ha de especificar el tipo de variable que hemos destacado en letra negrita. Las variables pueden ser
  • Un tipo de dato primitivo
  • El nombre de una clase
  • Un array
El lenguaje Java utiliza el conjunto de caracteres Unicode, que incluye no solamente el conjunto ASCII sino también carateres especÍficos de la mayorÍa de los alfabetos. AsÍ, podemos declarar una variable que contenga la letra ñ
int año=1999;
Se ha de poner nombres significativos a las variables, generalmente formados por varias palabras combinadas, la primera empieza por minúscula, pero las que le siguen llevan la letra inicial en mayúsculas. Se debe evitar en todos los casos nombres de variables cortos como xx, i, etc.
double radioCirculo=3.2;
Las variables son uno de los elementos básicos de un programa, y se deben:
  • Declarar
  • Inicializar
  • Usar

Tipos de datos primitivos

TipoDescripción
booleanTiene 2 valores True o False.
charCaracteres Unicode de 16 bits. Los caracteres alfa-numéricos son los mismos que los ASCII con el bit alto puesto a 0. El intervalo de valores va desde 0 hasta 65535 (valores de 16-bits sin signo)
byteTamaño 8 bits. El intervalo de valores va desde -27 hasta 27 -1 (-128 a 127)
shortTamaño 16 bits. El intervalo de valores va desde -215 hasta 215-1 (-32768 a 32767)
intTamaño 32 bits. El intervalo de valores va desde -231 hasta 231-1 (-2147483648 a 2147483647)
longTamaño 64 bits. El intervalo de valores va desde -263 hasta 263-1 (-9223372036854775808 a 9223372036854775807)
floatTamaño 32 bits. Números en coma flotante de simple precisión. Estándar IEEE 754-1985 (de 1.40239846e–45f a 3.40282347e+38f)
doubleTamaño 64 bits. Números en coma flotante de doble precisión. Estándar IEEE 754-1985. (de 4.94065645841246544e–324d  a 1.7976931348623157e+308d.)
Los tipos básicos que utilizaremos en la mayor parte de los programas serán booleanint y double.

Caracteres

En Java los caracteres no están restringidos a los ASCII sino son Unicode. Un carácter está siempre rodeado de comillas simples como 'A', '9', 'ñ', etc. El tipo de dato char sirve para guardar estos caracteres.
Un tipo especial de carácter es la secuencia de escape, similares a las del lenguaje C/C++, que se utilizan para representar caracteres de control o caracteres que no se imprimen. Una secuencia de escape está formada por la barra invertida (\) y un carácter. En la siguiente tabla se dan las secuencias de escape más utilizadas.
AcciónSecuancia
retorno de carro\r
tabulador horizontal\t
nueva linea\n
barra invertida\\

Variables booleanas

En el lenguaje C/C++ el valor 0 se toma como falso y el 1 como verdadero. En el lenguaje Java existe el tipo de dato boolean. Una variable booleana solamente puede guardar uno de los dos posibles valores: true (verdadero) y false (falso).
boolean encontrado=false;
{...}
encontrado=true;

Variables enteras

Una variable entera consiste en cualquier combinación de cifras precedidos por el signo más (opcional), para los positivos, o el signo menos, para los negativos. Son ejemplos de números enteros:
12, -36, 0, 4687, -3598
ejemplos de declaración de variable enteras tenemos:
int numero=1205;
int x,y;
long m=30L;
int es la palabra reservada para declarar una variable entera. En el primer caso, el compilador reserva una porción de 32 bits de memoria en el que guarda el número 1205. Se accede a dicha porción de memoria mediante el nombre de la variable, numero. En el segundo caso, las porciones de memoria cuyos nombres son x e y, guardan cualquier valor entero si la variable es local o cero si la variable es de instancia o de clase. El uso de una variaable local antes de ser convenientemente inicializada puede conducir a consecuencias desastrosas. Por tanto, declarar e inicializar una variable es una práctica aconsejable.
En la tercera línea 30 es un número de tipo int por defecto, le ponemos el sufijo L en mayúsculas o minúsculas para indicar que es de tipo long.
Existen como vemos en la tabla varios tipos de números enteros (byteshortint,long), y también existe una clase denominada BigInteger cuyos objetos pueden guardar un número entero arbitrariamente grande.

Variables en coma flotante

Las variables del tipo float o double (coma flotante) se usan para guardar números en memoria que tienen parte entera y parte decimal.
double PI=3.14159;
double g=9.7805, c=2.9979e8;
El primero es una aproximación del número real p, el segundo es la aceleración de la gravedad a nivel del mar, el tercero es la velocidad de la luz en m/s, que es la forma de escribir  2.9979 108. El carácter punto '.', separa la parte entera de la parte decimal, en vez del carácter coma ',' que usamos habitualmente en nuestro idioma.
Otras ejemplos son los siguientes
float a=12.5f;
float b=7f;
double c=7.0;
double d=7d;
En la primera línea 12.5 lleva el sufijo f, ya que por defecto 12.5 es double. En la segunda línea 7 es un entero y por tanto 7f es un número de tipo float. Y asÍ el resto de los ejemplos. Conceptualmente, hay infinitos números de valores entre dos números reales. Ya que los valores de las variables se guardan en un número prefijado de bits, algunos valores no se pueden representar de forma precisa en memoria. Por tanto, los valores de las variables en coma flotante en un ordenador solamente se aproximan a los verdaderos números reales en matemáticas. La aproximación es tanto mejor, cuanto mayor sea el tamaño de la memoria que reservamos para guardarlo. De este hecho, surgen las variables del tipo float y double. Para números de precisión arbitararia se emplea la clase BigDecimal.

Valores constantes

Cuando se declara una variable de tipo final, se ha de inicializar y cualquier intento de modificarla en el curso de la ejecución del programa da lugar a un error en tiempo de compilación.
Normalmente, las constantes de un programa se suelen poner en letras mayúsculas, para distinguirlas de las que no son constantes. He aquÍ ejemplos de declaración de constantes.
final double PI=3.141592653589793;
final int MAX_DATOS=150;

Las cadenas de caracteres o strings

Además de los ocho tipos de datos primitivos, las variables en Java pueden ser declaradas para guardar una instancia de una clase.
Las cadenas de caracteres o strings son distintas en Java y en el lenguaje C/C++, en este último, las cadenas son arrays de caracteres terminados en el carácter '\0'. Sin embargo, en Java son objetos de la clase String.
String mensaje="El primer programa";
Empleando strings, el primer programa quedarÍa de la forma equivalente:
public class PrimeroApp{
    public static void main(String[] args) {
//imprime un mensaje
        String mensaje="El primer programa";
        System.out.println(mensaje);
    }
}
En una cadena se pueden insertar caracteres especiales como el carácter tabulador '\t' o el de nueva línea '\n'
String texto="Un string con \t un carácter tabulador y \n un salto de línea";

Palabras reservadas

En el siguiente cuadro se listan las palabras reservadas, aquellas que emplea el lenguaje Java, y que el programador no puede utilizar comoidentificadores. Algunas de estas palabras le resultarán familiares al programador del lenguaje C/C++. Las palabras reservadas señaladas con un arterisco (*) no se utilizan.
abstractbooleanbreakbytebyvalue*
casecast*catchcharclass
const*continuedefaultdodouble
elseextendsfalsefinalfinally
floatforfuture*generic*goto*
ifimplementsimportinner*instanceof
intinterfacelongnativenew
nulloperator*outer*packageprivate
protectedpublicrest*returnshort
sataticsuperswitchsynchronizedthis
throwtransienttruetryvar*
voidvolatilewhile
Las palabras reservadas se pueden clasificar en las siguientes categorías:
  • Tipos de datos: boolean, float, double, int, char
  • Sentencias condicionales: if, else, switch
  • Sentencias iterativas: for, do, while, continue
  • Tratamiento de las excepciones: try, catch, finally, throw
  • Estructura de datos: class, interface, implements, extends
  • Modificadores y control de acceso: public, private, protected, transient
  • Otras: super, null, this.

Estructuras de Control

Durante un programa existen acciones que se han de repetir un número determinado de veces. Por ejemplo, leer 3 caracteres de un flujo de entrada in se codificaría:
in.read();
in.read();
in.read();
Este código además de poco elegante sería inviable para una repetición de 3000 lecturas. Por eso aparecen las estructuras de control, que facilitan que determinadas acciones se realicen varias veces, mientras que una condición se cumpla, y en definitiva, tomar decisiones de qué hacer en función de las condiciones que se den en el programa en un momento dado de su ejecución.
Así, nuestro ejemplo se podría indicar como:
int i=0;
for ( i=0 ; i <= 3 ; i++ ){
in.read();
}
Donde bastaría cambiar el 3 por cualquier otro número para que la lectura se repitiese ese número de veces.
El lenguaje Java soporta las estructuras de control:
SentenciaClave
Toma de decisiónif-else, switch-case
Buclefor, while, do-while
Misceláneobreak, continue, label:, return, goto
Aunque goto es una palabra reservada, actualmente el lenguaje Java no soporta la sentencia goto. Se puede utilizar las sentencias de bifurcación en su lugar.

Las sentencias condicionales: if y switch

La sentencia if-else de Java dota a los programas de la habilidad de ejecutar distintos conjuntos de sentencias según algún criterio.

if ( condición ){
Bloque de código a ejecutar si la condición es cierta;
}else;{
Bloque de código a ejecutar si la condición es falsa;
}
La sintaxis de la sentencia if-else es:
La parte del else es opcional, y un bloque de código puede ser simplemente la sentencia vacía ; para representar que en ese caso no se ha de ejecutar nada.
Se pueden anidar expresiones if-else, para poder implementar aquellos casos con múltiples acciones. Esto es lo que se suele denominar como sentencias else if.
Por ejemplo, supongamos que se desea escribir un programa que clasifique según el contenido de una variable valor, asigne una letra a una variable clasificacion: A para un valor del 100-91, B de 90-81, C para 80-71 y F si no es ninguno de los anteriores:
int valor;
char clasificacion;
if (valor > 90){
  clasificacion='A';
} else if (valor > 80){
    clasificacion='B';
  } else if (valor > 70){
      clasificacion='C';
    } else {
      clasificacion='F';
}
Se pueden escribir los if en distintas líneas que los else, pero desde este tutorial se insta a utilizar la esta forma (como se ha podido ver en el ejemplo), pues es más clara para el lector.
Este sistema de programación (else if) no es demasiado recomendable, y por ello el lenguaje Java incluye la sentencia switch, que veremos a continuación, para dirigir el flujo de control de variables con múltiples valores.

La sentencia switch

Mediante la sentencia switch se puede seleccionar entre varias sentencias según el valor de cierta expresión.
La forma general de switch es la siguiente:
switch ( expresionMultivalor ) {
case valor1 : conjuntoDeSentencias; break;
case valor2 : conjuntoDeSentencias; break;
case valor3: conjuntoDeSentencias; break;
default: conjuntoDeSentencias; break;
}
La sentencia switch evalúa la expresiónMultivalor y ejecuta el conjuntoDeSentencias que aparece junto a la cláusula case cuyo valor corresponda con el de la expresiónMultivalor.
Cada sentencia case debe ser única y el valor que evalúa debe ser del mismo tipo que el devuelto por la expresiónMultivalor de la sentencia switch.
Las sentencias break que aparecen tras cada conjuntoDeSentencias provocan que el control salga del switch y continúe con la siguiente instrucción al switch. Las sentencias break son necesarias porque sin ellas se ejecutarían secuencialmente las sentencias case siguientes. Existen ciertas situaciones en las que se desea ejecutar secuencialmente algunas o todas las sentencias case, para lo que habrá que eliminar algunos break.
Finalmente, se puede usar la sentencia default para manejar los valores que no son explícitamente contemplados por alguna de las sentencias case. Su uso es altamente recomendado.
Por ejemplo, supongamos un programa con una variable entera meses cuyo valor indica el mes actual, y se desea imprimir el nombre del mes en que estemos. Se puede utilizar la sentencia switch para realizar esta operación:
int meses;
switch ( meses ){
case 1: System.out.println( "Enero" ); break;
case 2: System.out.println( "Febrero" ); break;
case 3: System.out.println( "Marzo" ); break;
//Demas meses
// . . .
case 12: System.out.println( "Diciembre" ); break;
default: System.out.println( "Mes no valido" ); break;
}
Por supuesto, se puede implementar esta estructura como una sentencia if else if:
int meses;
if ( meses == 1 ) {
System.out.println( "Enero" );
} else if ( meses == 2 ) {
System.out.println( "Febrero" );
}
// Y así para los demás meses
El decidir si usar la sentencia if o switch depende del criterio de cada caso. Se puede decidir cuál usar basándonos en la legibilidad, aunque se recomienda utilizar switch para sentencias con más de tres o cuatro posibilidades.

Sentencias de iteración o bucles: for, do, while

Bucle while

El bucle while es el bucle básico de iteración. Sirve para realizar una acción sucesivamente mientras se cumpla una determinada condición.
La forma general del bucle while es la siguiente:
while ( expresiónBooleana ) {
sentencias;
}
Las sentencias se ejecutan mientras la expresiónBooleana tenga un valor de verdadero.
Se utiliza, por ejemplo para estar en un bucle del que no hay que salir hasta que no se cumpla una determinada condición. Por ejemplo, multiplicar un número por 2 hasta que sea mayor que 100:
int i = 1;
while ( i <= 100 ) {
i = i * 2;
}
Con él se podrían eliminar los bucles do-while y for por ser extensiones de éste, pero que se incluyen en el lenguaje para facilitar la programación.

Bucle do-while

El bucle do-while es similar al bucle while, pero en el bucle while la expresión se evalúa al principio del bucle y en el bucle do-while la evaluación se realiza al final.
La forma general del bucle do-while es la siguiente:
do {
sentencias;
} while ( expresiónBooleana );
La sentencia do-while es el constructor de bucles menos utilizado en la programación, pero tiene sus usos, cuando el bucle deba ser ejecutado por lo menos una vez.
Por ejemplo, cuando se lee información de un archivo, se sabe que siempre se debe leer por lo menos un carácter:
int c;
do {
c = System.in.read( );
// Sentencias para tratar el carácter c
} while ( c != -1 ); // No se puede leer más (Fin fichero)

Bucle for

Mediante la sentencia for se resume un bucle do-while con una iniciación previa. Es muy común que en los bucles while y do-while se inicien las variables de control de número de pasadas por el bucle, inmediatamente antes de comenzar los bucles. Por eso el bucle for está tan extendido.
La forma general de la sentencia for es la siguiente:
for ( iniciación ; terminación ; incremento ){
sentencias;
}
La iniciación es una sentencia que se ejecuta una vez antes de entrar en el bucle.
La terminación es una expresión que determina cuándo se debe terminar el bucle. Esta expresión se evalúa al final de cada iteración del bucle. Cuando la expresión se evalúa a falso, el bucle termina.
El incremento es una expresión que es invocada en cada iteración del bucle. En realidad puede ser una acción cualquiera, aunque se suele utilizar para incrementar una variable contador:
for ( i = 0 ; i < 10 ; i++ )
Algunos (o todos) estos componentes pueden omitirse, pero los puntos y coma siempre deben aparecer (aunque sea sin nada entre sí).
Se debe utilizar el bucle for cuando se conozcan las restricciones del bucle (su instrucción de iniciación, criterio de terminación e instrucción de incremento).
Por ejemplo, los bucles for son utilizados comúnmente para iterar sobre los elementos de una matriz, o los caracteres de una cadena:
// cad es una cadena (String)
for ( int i = 0; i < cad.length() ; i++){
// hacer algo con el elemento i-ésimo de cad
}

Sentencias de salto: break, continue y return

Sentencia break

La sentencia break provoca que el flujo de control salte a la sentencia inmediatamente posterior al bloque en curso. Ya se ha visto anteriormente la sentencia break dentro de la sentencia switch.
El uso de la sentencia break con sentencias etiquetadas es una alternativa al uso de la sentencia goto, que no es soportada por el lenguaje Java.
Se puede etiquetar una sentencia poniendo una identificador Java válido seguido por dos puntos antes de la sentencia:
nombreSentencia: sentenciaEtiquetada
La sentencia break se utiliza para salir de una sentencia etiquetada, llevando el flujo del programa al final de la sentencia de programa que indique:
break nombreSentencia2;
Un ejemplo de esto sería el programa:
void gotoBreak() {
    System.out.println("Ejemplo de break como 'goto' ");
a: for( int i=1; i<10; i++ ){
      System.out.print(" i="+i);
      for( int j=1; j<10; j++ ){
        if ( j==5 )
          break a; //Sale de los dos bucles!!!
        System.out.print(" j="+j);
      }
      System.out.print("No llega aquí");
    }
}
Al interpretar break a, no solo se rompe la ejecución del bucle interior (el de j), sino que se salta al final del bucle i, obteniéndose:
i=1 j=1 j=2 j=3
Nota: Se desaconseja esta forma de programación, basada en goto, y con saltos de flujo no controlados.

Sentencia continue

Del mismo modo que en un bucle se puede desear romper la iteración, también se puede desear continuar con el bucle, pero dejando pasar una determinada iteración. Se puede usar la sentencia continue dentro de los bucles para saltar a otra sentencia, aunque no puede ser llamada fuera de un bucle.
Tras la invocación a una sentencia continue se transfiere el control a la condición de terminación del bucle, que vuelve a ser evaluada en ese momento, y el bucle continúa o no dependiendo del resultado de la evaluación. En los bucles for además en ese momento se ejecuta la cláusula de incremento (antes de la evaluación). Por ejemplo el siguiente fragmento de código imprime los números del 0 al 9 no divisibles por 3:
for ( int i = 0 ; i < 10 ; i++ ) {
  if ( ( i % 3 ) == 0 )
    continue;
  System.out.print( " " + i );
}
Del mismo modo que break, en las sentencias continue se puede indicar una etiqueta de bloque al que hace referencia. Con ello podemos referirnos a un bloque superior, si estamos en bucles anidados. Si dicha etiqueta no es indicada, se presupone que nos referimos al bucle en el que la sentencia continue aparece.
Por ejemplo, el siguiente fragmento de código:
void gotoContinue( ) {
f: for ( int i=1; i <5; i++ ) {
     for ( int j=1; j<5; j++ ) {
       if ( j>i ) {
         System.out.println(" ");
         continue f;
       }
       System.out.print( " " + (i*j) );
     }
   }
}
En este código la sentencia continue termina el bucle de j y continua el flujo en la siguiente iteración de i. Ese método imprimiría:
1
2 4
3 6 9
4 8 12 16
Nota: Se desaconseja esta forma de programación, basada en goto, y con saltos de flujo no controlados.

Sentencia return

La última de las sentencias de salto es la sentencia return, que puede usar para salir del método en curso y retornar a la sentencia dentro de la cual se realizó la llamada.
Para devolver un valor, simplemente se debe poner el valor (o una expresión que calcule el valor) a continuación de la palabra return. El valor devuelto por return debe coincidir con el tipo declarado como valor de retorno del método.
Cuando un método se declara como void se debe usar la forma de return sin indicarle ningún valor. Esto se hace para no ejecutar todo el código del programa:
int contador;
boolean condicion;
int devuelveContadorIncrementado(){
  return ++contador;
}
void metodoReturn(){
  //Sentencias
  if ( condicion == true )
    return;
  //Más sentencias a ejecutar si condición no vale true
}



No hay comentarios:

Publicar un comentario